miércoles, 2 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS DE LOS VOLCANES
Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas

DIFERENCIAS ENTRE MONTAÑAS Y VOLCANES
Montaña es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
DIFERENCIAS ENTRE COLCANES ACTIVOS Y PASIVOS
Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya. Los intervalos de calma entre erupciones pueden durar meses, décadas y en ocasiones hasta siglos. Sin embargo, no se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones
Los volcanes pasivos son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años.

COMO AFECTA LAS ERUPCIONES VOLCANICAS A LAS COMUNIDADES CERCA DE ELLAS
La erupción de un volcán, en función del grado que lo haga, ocasiona daños inmediatos y directos debido a las explosiones y corrientes piroplásticas de lava, destruyendo lo que encuentra su paso ocasionando daños económicos y muerte. Incendios y lluvia ácida pueden ser también consecuencia de erupciones.
Ejemplo de daño indirecto lo tenemos hoy con los problemas originados en la navegación aérea, al suspenderse multitud de vuelos, por los daños que pueden ocasionar en las aeronaves las cenizas volcánicas en el aire.
Y también como consecuencia directa de las erupciones volcánicas se pueden producir efectos nocivos en la salud de forma retardada por la aparición o aceleración de las enfermedades respiratorias crónicas por la exposición frecuente, intensa y prolongada a gases tóxicos o a partículas de ceniza inhalables.
La bibliografía internacional indica que la ceniza volcánica ataca principalmente a: el aparato respiratorio; la piel y los ojos, causando conjuntivitis y/o alguna otra enfermedad relacionada. Los pacientes que sufren hiperactividad bronquial, los bronquíticos crónicos, los pacientes asmáticos, y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas pueden complicar su vida y llevar a la muerte.


INTEGRANTES DEL EQUIPO
DAFNE MICHELLE BASTIDAS ESPINOZA
EVELYN MEDINA GIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario