miércoles, 2 de febrero de 2011

Conociendo los volcanes.

Erupciones volcánicas
¿Que es una erupción volcánica?
Las erupciones volcánicas se han presentado siempre, son emisiones de mezclas de roca fundida rica en materiales volátiles (magma), gases volcánicos formados de vapor de agua, bióxido de carbono, bióxido de azufre y otros gases peligrosos para la salud y la vida.
¿Cuales son los aspectos positivos que traen consigo las erupciones volcánicas?
En contraste, las erupciones volcánicas también son benéficas, las tierras de origen volcánico son fértiles, en general altas y con buen clima, por lo que muchas personas gustan de vivir en estas regiones a pesar del peligro.
¿Porque se dice que los volcanes destruyen y crean?
En si, los volcanes crean grandes zonas de gran bonanza natural, porque además de la creación de nueva corteza, las cenizas volcánicas; ricas en minerales con grandes concentración de hierro, magnesio y otros elementos, enriqueces los suelos de las zonas cercanas a donde ocurren las erupciones. En general se puede decir que los volcanes a la vez que destruyen el entorno que los circunde, ayudan a que posteriormente se cree otro nuevo, no mejor ni peor, solo diferente.

Dado esto, los seres humanos crean asentamientos en zonas volcánicas por la riqueza de los suelos que allí existe, lo cual propicia el cultivo de un sin fin de frutas y vegetales, como el caso de algunas zonas de Italia, Francia y Grecia, donde se estos suelos volcánicos son idóneos para cultivar uva(para producir vinos), aceitunas(para producir aceite de olivo), etc. Por eso cuando los volcanes de estas zonas hacen erupción muchas personas mueren, al vivir cerca del volcán. Si en esas zonas no viviera ningún ser humano, las afectaciones serian prácticamente nulas pero como afectan el entorno de estas sociedades humanas vemos a las erupciones como sucesos muy destructivos y dañinos.
Partes de un volcan:
 
María Daniela López delgado 5ºA, Elizabeth, Darían, Dominique y María de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario